Categories: Estrenos

‘La Mesías’: Los Javis sorprenden con su creación más oscura y perturbadora hasta la fecha en Movistar+

Es innegable que Los Javis (sí, con mayúscula) son toda una institución en el panorama audiovisual español. Pero nada nos podría haber preparado para el giro que los creadores de series como Paquitas Salas o La Veneno, que se han ganado el favor del público y de la crítica, dan en su última creación. Nos referimos, evidentemente, a La Mesías, un oscuro drama religioso que podremos disfrutar en Movistar+ a partir del 11 de octubre en Movistar+.

Todo empieza con la viralización de un vídeo de un grupo de música pop cristiana compuesto por cinco hermanas, que sorprende y divierte a muchos, pero que impacta de forma inesperada la vida de Enric, un hombre cuya infancia estuvo marcada por el fanatismo religioso y el abuso de una madre con delirios mesiánicos. Un hecho que despertará algo en su interior y le impulsará a tomarse la justicia por su mano.

Intentar reducir el argumento de La Mesías a un par de líneas no es baladí: la propia naturaleza expansiva de la serie lo impide, con siete episodios que abarcan tres generaciones familiares y tres cronologías, y un relato que se va haciendo más profundo y abrumador a medida que avanza. En ella, conoceremos las experiencias de un grupo de personajes que tratan de reconstruir una identidad que les fue arrebatada durante la infancia debido al fanatismo religioso de sus familias. Así, La Mesías es, en su esencia más pura, un thriller familiar que aborda la superación del trauma, de la fe como arma (y herramienta para llenar el vacío existencial) y del arte como vía de escape de los entornos abusivos.

Salta a la vista que Los Javis se han inspirado en algunos casos reales, como el de Los Turpin o The Wolfpack en Estados Unidos y, más concretamente, en el grupo de pop cristiano Flos Mariae, formado por las hermanas Bellido Durán, pertenecientes a una familia religiosa que reside en los alrededores de la montaña de Montserrat y que saltaron a la fama gracias a su canción Amén. La influencia se hace más clara cuando el grupo de las hermanas del vídeo viral de La Mesías se hacen llamar Stella Maris y también viven en una masía cerca de dicha montaña.

A pesar de las diferencias, La Mesías refleja las inquietudes habituales en las obras anteriores de Javier Ambrossi y Javier Calvo, como la interacción de sus personajes con la esfera mediática; o sus fascinaciones, a las que no renuncian incluso en sus entornos más oscuros, como la cultura pop, colores y tejidos brillantes, ídolos como Rocío Durcal y, en general, una atmosfera kitsch.

Y, para terminar, la guinda del pastel: el excelente reparto. Macarena García y Roger Casamajor interpretan a Irene y a Enric, los protagonistas, que sirven de nexo de unión de los diferentes planos temporales. Asimismo, veremos a Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi, tres grandes actrices, dando vida a Montserrat, la madre de la familia, durante tres momentos distintos de su vida. También destaca la actuación de Albert Pla, en su papel más inquietante hasta la fecha, y de Rossy de Palma. Y, como anécdota, veremos debutar como actriz a la cantante Amaia Romero, que también ha participado en la composición de la banda sonora  de la serie.

Ya puedes ver los dos primeros episodios de La Mesías en Movistar+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell