Categories: Estrenos

‘Bellas artes’: una sátira divertida y certera sobre el mundo del arte y los museos en Movistar+

“Este cuadro parece un garabato de un niño pequeño.” “¿Por qué es este cuadro tan famoso? Si parece un borrón.” “Esta performance me parece una tomadura de pelo.” “¿Que esto es una obra de arte? ¡Es igualito al perchero de Ikea que tengo en casa!”. “Yo, de verdad, que esto del arte moderno no lo pillo…”.

¿Alguna vez te han asaltado estos pensamientos en un museo? No te preocupes: no estás solo. Le ocurre hasta a los más expertos, como descubrirás en Bellas artes, la comedia ácida con la que Movistar+ viene a amenizarnos el fin de semana. La nueva serie de Gastón Duprat y Mariano Cohn, ganadores de un Goya por El ciudadano ilustre, nos adentra en un mundo elitista y a menudo incomprensible para nosotros, meros mortales: el de los altos cargos de los museos.

Antonio Dumas (interpretado por un Oscar Martínez que clava al personaje) es un historiador de arte y gestor cultural de prestigio, cínico y prepotente, que decide darle un giro a su carrera y presentarse a director de un importante museo de arte contemporáneo en Madrid. Pronto descubrirá que su labor como alto cargo del museo va mucho más allá del trabajo intelectual al que está acostumbrado, y que atacarán desde todos los flancos, teniendo que plantar cara a antiguos colegas, artistas e incluso a la misma administración.

Con seis episodios de treinta mundos cada uno, Bellas artes se presenta como la comedia perfecta para descubrir este fin de semana. Con un humor ácido y provocador, la serie señala las partes menos nobles de un mundo que a menudo se percibe como el súmmum de la intelectualidad y lo exquisito, pero en el que no faltan controversias y escándalos. A través de un guion repleto de diálogos que no tienen pérdida (y frases lapidarias de Antonio, que no tiene pelos en la lengua), Bellas artes aborda la corrupción de ministerios como el de cultura, la hipocresía de la administración, la cultura de la cancelación (la eterna cuestión divisoria de, ¿se debe separar al artista de su obra?). Además, nos presenta un amplio abanico de personajes ambiciosos, artistas excéntricos (e insufribles) a los que por su fama se les permiten todo tipo de extravagancias. Aparte de un Antonio Dumas al que el papel le va como un guante, el elenco cuenta con otros rostros conocidos, como el de Dani Rovira, Aixa Villagrán, Miguel Garcés o Violeta Orgaz.

En definitiva, Bellas artes es una comedia provocadora que te encantará si te gustan los personajes que no dan puntada sin hilo e ideal para ver de una sentada, si no te apetece comprometerte con una serie más larga.

Puedes disfrutar de los seis episodios de Bellas artes a partir del 11 de abril en Movistar+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell