‘Vigil’, una conspiración nuclear de alta tensión

¿Ya habéis visto Vigil? Movistar+ nos trajo el pasado septiembre esta miniserie producida por World Productions para la BBC (la productora detrás de Line of Duty o Bodyguard) y creada por Tom Edge, a quien le debemos Lovesick. Como cualquier thriller de la BBC que se precie, la serie tiene los códigos típicos de las series policíacas británicas, pero se ambienta en el HSM Vigil., un submarino nuclear británico, lo que lo distingue de otras series más clásicas.

Tras la muerte de un miembro de la tripulación en aguas británicas, Scotland Yard abre una investigación para averiguar lo ocurrido. La inspectora Amy Silva (Suranne Jones) es la encargada de esclarecer los hechos y descubre, a bordo del submarino y apartada del resto del mundo, que se trata de un asesinado. Entonces, la investigación adquiere una nueva dimensión…

Un entorno no apto para claustrofóbicos

Huelga decir que un submarino no es el lugar más espacioso del mundo, y la estrechez de los pasillos y los camarotes puede resultar agobiante… de hecho, solo en la sala de control veremos en el mismo plano a más de tres personas, lo que refuerza la atmosfera asfixiante de la serie, cuyos giros te harán contener la respiración.

¡Pero que no cunda el pánico! Iremos saliendo a la superficie, con descansos en los que podrás disfrutar de la tierra firme y del aire fresco de los pastos ingleses.

Una investigación peliaguda

De hecho, no se trata de una investigación, sino de dos: la que tiene lugar a bordo del Vigil, y la que se desarrolla en el exterior. Silva cuenta con una aliada en tierra firme, Kirsten Longacre (Rose Leslie), que le ayuda a relacionar las pistas y a descubrir el complot.

Más allá de la trama policial, Vigil también plantea algunas cuestiones geopolíticas, como la estrategia de la disuasión nuclear, que se aborda de forma irónica al mostrar de forma gradual la verdadera situación de los submarinos.

Un reparto de cinco estrellas

Además, el thriller cuenta con un elenco de diez, con caras conocidas como Suranne Jones, en el papel de la protagonista, o Paterson Joseph, que interpreta al comandante del submarino, un hombre que… no es de fiar. Rose Leslie, que sigue interpretando a un personaje queer, como en The Good Fight, también está a bordo del proyecto (je, je) y aporta un toque de ternura y humanidad a la protagonista.

En principio, y al igual que pasó con Bodyguard, no estaba planeado que Vigil tuviese una segunda temporada, pero viendo el éxito que ha tenido… ¡Quién sabe!

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell