Categories: Estrenos

‘The Man Who Fell to Earth’: un clásico de la ciencia ficción revisitado

Un destello rompe la tranquilidad de la noche desértica. Un misterioso hombre emerge entre las tierras áridas. Es Faraday, un alienígena que viaja a la Tierra para evitar el fin de la raza humana. Contará con la ayuda de Justin, una brillante física nuclear condenada a trabajar en un desguace tras la muerte de su compañero, víctima de un experimento fallido. Juntos, aunarán fuerzas para salvar, no solo nuestro mundo, sino también el de Faraday.

Esta es la premisa de The Man Who Fell to Earth, un nombre que seguramente te suene si creciste en los ochenta. Así es, la nueva serie de Showtime está basada en el libro homónimo de Walter Tevis (quien también escribió, por cierto, Gambito de Dama), al igual que El hombre que vino de las estrellas, una película de culto que no te puedes perder si eres fan de David Bowie.

Esta nueva adaptación es una de las propuestas de ciencia ficción más destacadas de la temporada, lo cual es mucho decir, teniendo en cuenta que el género está en auge. En España, la podemos disfrutar ya en Movistar+.

Dicho llanamente, la serie entra muy bien por los ojos, con unas imágenes que atrapan. A cargo de la serie están Alex Kutzman y Jenny Lumet, dos veteranos de la ciencia ficción involucrados en la saga de Star Trek. Curiosamente, no son los únicos trekkies a bordo del proyecto: entre el reparto, también está Kate Mulgrew, conocida por interpretar a la capitana Kathryn Janeway en Star Trek: Voyager.

Sin embargo, el aspecto visual no es el único plato fuerte de la serie. Basta con echar un vistazo rápido al reparto para ver que es de diez, empezando por el dúo protagonista: Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud) y Naomie Harris (Moonlight), sin desmerecer a otros intérpretes como Jimmi Simpson (WestWorld) o Clarke Peters (The Wire). Destaca el papel de Ejiofor encarnando el proceso de aprendizaje de Faraday, que descubre, poco a poco, quiénes somos: un tropo bastante manido que el actor saca de maravilla.

Por otro lado, la trama viene como anillo al dedo en la actualidad, ya que, tal y como sucede en la serie, la Tierra está en un punto de inflexión. Sin blanquear el peliagudo tema de la escasez de recursos, The Man Who Fell to Earth lo aborda a través de la mirada de una criatura que posa sus ojos sobre nuestro planeta por primera vez. Un giro refrescante, también, que se aleja del tópico del alienígena exterminador al estilo de Invasión.

Ya puedes disfrutar de los dos primeros episodios de The Man Who Fell to Earth en Movistar+.

Share
Published by
Júlia Llàcer Adell